Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional
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¿Sabías que...
EL PRI IMPULSA LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CONSUMIDORA

Por Secretaría de Gestión Social

Lunes, 28 de octubre de 2013



Ante los constantes agravios de que son objeto millones de consumidores mexicanos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Secretaria de Gestión Social, ha venido diseñando e instrumentando el Programa Nacional de Gestión Social en materia de Consumo y Derechos de los Consumidores. A través del monitoreo realizado por la Secretaría de Gestión Social se ha podido constatar que los consumidores, a nivel nacional, sufren todos los días de prácticas abusivas, engaños, robos, fraudes y hasta humillaciones de malos proveedores que violentan la ley y la normatividad que, en su conjunto, representan pérdidas por miles de millones de pesos; agravios que impactan, colateralmente, en perjuicio de la planta productiva y el sector empresarial legalmente establecidos. Sólo como ejemplo, por cuanto hace al consumo de gasolina y diesel, se ha calculado que anualmente se roba a los consumidores alrededor de 20 mil millones de pesos, como consecuencia de sistemas de despacho al margen de la normatividad. Respecto a gas LP, como consecuencia de sistemas de despacho irregulares y cilindros portátiles, cuyos contenidos netos son falsos, las pérdidas se elevan a aproximadamente 10 mil millones de pesos anualmente. Con relación a la canasta básica, es frecuente observar que, agregado a los incrementos, habría que considerar los abusos y arbitrariedades de proveedores que manipulan los precios mediante prácticas abusivas. A lo anterior se tendría que agregar los casos de algunas casas de empeño que cobran intereses anua- les hasta de 300%. Situación más grave si se considera que la población cautiva de dichos “negocios” es la población más económicamente vulnerable. Sin duda, otro de los graves problemas en materia de consumo se vincula a la publicidad engañosa, con los llamados “productos milagro”, que siguen siendo una práctica perversa para engañar, confundir y defraudar a miles de consumidores. Ante esa realidad, la Secretaría de gestión Social del PRI desarrolla su Programa Nacional de Gestión Social en materia de Consumo y Derechos de los Consumidores, mismo que tiene como objeto gestionar ante las instituciones gubernamentales la debida atención a las demandas de la población consumidora y lograr realmente la reivindicación de sus derechos y la implementación de acciones específicas para apoyarla de manera directa y oportuna.



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