Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
MENSAJE CÉSAR CAMACHO, EN LA PLÁTICA SOBRE DERECHOS DEL CONSUMIDOR, QUE IMPARTIÓ EL TITULAR DE LA CONDUSEF

México, D.F.
Jueves, 14 de noviembre de 2013

Discurso

Muy queridas amigas, amigos.

Compañeros de partido, todos.

Subrayadamente estimado amigo Maro Di Constanzo, de muchos años, todo nuestro respeto y consideración no sólo a su persona, sino a la enorme responsabilidad que merecidamente le ha encargado el presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto.

Porque los derechos protegen nuestros intereses, nos interesa proteger nuestros derechos. Los del consumidor son derechos antiguos, pero es relativamente reciente su consagración, su enunciación y su efectiva protección.

Apenas reconocidos, estudiados y vigilados durante la segunda mitad del siglo XX. Tutela las relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios, derivan de los contratos que los consumidores celebramos con los proveedores.

Hoy con una legislación e instituciones robustas esos derechos adquieren plena vigencia y solidez, que no obstante, necesitan ser ampliamente difundidos y eficazmente deducidos.

El Estado eficaz por el que pugna el PRI reconoce todos los derechos, pero más que eso, busca que se respeten y evidentemente que se hagan valer. Los consumidores tenemos derechos, derecho a informarnos de la oferta de los bienes y servicios, a elegir lo que consideremos mejor, a recibir suficiente calidad por lo que a veces con esfuerzo y sacrificio pagamos.

Derechos a recibir información real y sin publicidad engañosa, pero subrayadamente derechos a ser protegidos por el Estado y sus instituciones en el caso de insatisfacción.

Resulta plausible la tarea que ha desarrollado la Secretaría de Gestión Social que encabeza mi querida y respetada, compañera y amiga, la diputada Paloma Villaseñor.

El ciclo de conferencias, análisis y perspectivas de los derechos de los consumidores, dibuja de cuerpo entero la vocación social y el interés del partido y especialmente de la Secretaría de Gestión Social por tomar partido del lado de los consumidores, del lado de la gente que lo necesita y ser comedidamente eficaces intermediarios ante las instituciones y el poder público para hacer valer correcta y eficazmente los derechos.

Gracias a Paloma y al profesional equipo que ella encabeza, a los ponentes y subrayadamente esta tarde, a mi amigo Mario Di Constanzo y a la Condusef, hoy nos podemos adentrar en el complejo, crecientemente complejo mundo de los servicios financieros, y esto que por momentos parece cernirse como una amenaza frente a los consumidores.

La CONDUSEF como coloquialmente la conocemos, fomenta la educación financiera entre la población, está es una evidencia de ello, apoya, asesora y orienta a los usuarios, y muy importantemente busca una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.

El consumo es un tema prioritario para los mexicanos, y si lo es para ellos es un tema prioritario para el PRI, estos foros y ejercicios de difusión son una obligación que en el PRI cumplimos con gusto y con enorme sentido de responsabilidad.

Apelamos y sabemos que lo hacemos fundadamente al ejercicio eficaz de un gobierno que haga valer la norma, pero también, y esa es parte de nuestro compromiso a compartir en la formación y educación de ciudadanos que conozcan y por lo tanto, ejerzan legítimamente sus derechos.

Un partido político tiene como propósito ganar elecciones, pero este es un propósito inmediato, el propósito mediato es contribuir a la elevación de la calidad de vida de los mexicanos, a ensanchar las oportunidades de todos y muy importantemente a vivir en armonía, en paz, en orden.

Por eso, el derecho, la norma jurídica no es sino un instrumento para alcanzar la justicia, y la justicia con el enorme y supremo valor de la equidad serán vehículos para que todos vivamos en armonía.

Felicidades.

SÍGUENOS EN: